Orbyt: online pero en la órbita del papel

Está claro que si te llamas El Mundo, lo de "órbita" tiene su porqué, si además el proyecto tiene que ver con la informática pues "bita" se convierte en byte y para simplificar Orbyt.
Después de una prueba rápida de 5 minutos creo que efectivamente este nuevo proyecto orbita alrededor del mundo de hoy donde Internet no es ya un mundo aparte. Orbita porque realmente parece que el objetivo de Orbyt de El Mundo no ha sido situarse en el centro de la revolución: su periódico sigue siendo de papel. Y esto no tiene porqué ser malo.



Los que estamos más horas en Internet que delante de la televisión esperábamos una revolución de las de verdad, de las de Internet, de las de Google (aunque la del Buzz no fue mucha revolución) o de las de Apple (la del IPad tampoco). Queríamos que un periódico se convirtiera en una web de noticias 2.0 donde opinar e incluso convertirnos en reporteros o periodistas. Queríamos algo abierto, sin límites, conectado con cualquier categoría de web o red social. A la carta y tan infinito como Internet.

Hoy nos hemos encontrado con casi el mismo periódico del quiosco.

- El precio a partir del miércoles será de 15 euros al mes o 0,60 euros al día. Alrededor de la mitad que si lo compras en el quiosco de la calle. Además desde el miércoles estará disponible también en el iPhone.

- ¿Adoptarán los lectores de El Mundo Orbyt? ¿Llegarán siquiera a probarlo? Dos ejemplos de lectores tipo:
  • Lector que va a por el periódico y a por el pan todos los días, con perro o no: para él esta actividad es un placer, es parte de su ocio, no le gusta comprar el pan en el supermercado, y el quiosquero ya sabe lo que lee y de lo que se puede hablar. No se olvida de los suplementos, los coleccionables y las promociones.
    • Muchos de estos lectores no son usarios o no están familiarizados con Internet. Sin embargo, los que utilizan puntualmente Google o elmundo.es podrían llegar a probar Orbyt, si son sensibles al precio.
       
  • Lector que conoce y utiliza elmundo.es como complemento a su periódico de papel, que le acompaña cada mañana y disfruta leyéndolo en cualquier lugar o situación, porque sigue creyendo que es la mejor manera de estar al día de las cosas realmente importantes que pasan en el mundo.
    • Orbyt está hecho para él, por mucho que le guste llevar en el brazo su periódico y extenderlo como un mantel en la mesa, es más barato, tiene la hemeroteca disponible, vídeos, señaladores y notas, posibilidad de escribir directamente a los columnistas; y si echa de menos el papel puede imprimirlo en cualquier momento. Además, pronto lo usará también en él móvil.

  • Lector que utiliza principalmente elmundo.es, así como otros medios de noticias electrónicos, aunque algún día lee también la edición de papel.
    • Elmundo.es seguirá siendo su referencia en el día a día, se ha acostumbrado a localizar rápidamente las secciones que le interesan y a "escanear" los titulares. Ahora sabrá que por sólo 0,60 euros podrá tener la edición íntegra de papel por si hay algo concreto que le guste o le interese puntualmente sin tener que moverse de su ordenador o teléfono móvil.

En definitiva, creo que Orbyt tiene su mercado, un mercado que hará daño a largo plazo a la continuidad de la edición impresa. Dentro de que es mejor que la versión en papel, todavía tiene camino por recorrer sin llegar a entrar a competir con elmundo.es:
- No entiendo que no haya enlaces entre la portada y la página en las que continúan los artículos.
- Navegación en página más intuitiva, que permita adaptar el zoom a un artículo o columna determinada.
- Posibilidad de escribir durante la navegación al autor del artículo o columna, o ver otros comentarios.
- Referenciar artículos relacionados con el tema, el país o el protagonista de la noticia.
- Aprovechar el uso multimedia en vídeonoticias y anuncios, también para poder escuchar las noticias en forma de podcast o una previsión del tiempo multimedia, etc.
- Continuar ofreciendo promociones coleccionables a través de cupones.

Por último, señalar que Orbyt ha sabido aprovechar las posibilidades multimedia para modernizar la publicidad del periódico, a través de vídeos, enlaces a webs, etc. que abre nuevas posibilidades de pago por click, visita, lead, etc.
Esperemos que nos ofrezcan resultados pronto para poder evaluar este nuevo canal y modelo de negocio de El Mundo, que por ser el primero de este tipo en España tiene un gran mérito.

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4 comentarios:

Anónimo 9/3/10 10:47  

‘El Mundo’ como empresa no ha notificado a sus clientes de la edición impresa digital los cambios que Orbyt supone respecto al servicio contratado. Lo habrá anunciado a bombo y platillo pero a mí no me ha llegado ni un mail diciendo estimado suscriptor: modificamos el tipo de servicio contratado. Yo he pagado 50 euros por un año de suscripción a la edición impresa digital, y soy cliente desde hace seis años de ese medio y otros, y me encuentro que ahora que tengo que navegar por narices al estilo ‘Orbyt’, se me acabó el click y mi vista de la página en HTML, el estilo ‘Orbyt’ no me sirve y me ralentiza, y llamo por teléfono, y me dicen que eso ha cambiado, que solicite el reingreso del dinero correspondiente y que me aguante básicamente, que esto es lo que hay, sin ni una disculpa, yo pensaba que las empresas cumplían sus contratos con los clientes y si los modificaban debían avisar y proponer ellos mismos el reingreso correspondiente. Y encima, si ahora el sistema ‘Orbyt’ vale 15,99 y yo he pagado 50 desde no sé cuándo, pues no lo entiendo, porque es lo mismo -la misma información del periódico en papel-sólo que ahora tengo que ir con el dichoso sistemita flash viendo el periódico como quien ve un catálogo de coches BMW online,o bajarme el pdf, pero la información es la misma. Es un lavadito de cara que a mi me fastidia mi dinámica de trabajo y me sienta fatal que las empresas se crean que pueden hacer con sus públicos fieles lo que les dé la gana, que experimenten con otros…

mariobuzz 9/3/10 11:23  

Hola! No sabía nada de esto. Desde luego es un fallo garrafal, no sólo desde el punto de vista de marketing cliente, si no que legalmente están modificando las condiciones del contrato sin comunicarlo previamente a la otra parte. Es raro, yo pensaba que por ser suscriptor os tratarían como reyes, dada la dedicada situación actual de la prensa impresa, avisandoos, preguntandoos y con alguna ventaja adicional exclusiva para vosotros. O como mínimo manteneros el servicio tal y como hasta ahora.

Espero que te resuelvan este problema cuanto antes y que puedas seguir informandote de una manera seria, rápida y fiable, porque deduzco que no te queda más remedio que seguir leyendo El Mundo.

Anónimo 9/3/10 15:16  

Te has olvidado del perfil del individuo que vive en una localidad de la alpujarra donde el periódico llega a partir de las 10 y media de la mañana y quiere tomarse el cafe a las 8 y media leyendo el periódico en su Pc, mac o iphone......
Te aseguro que a mí, me ha hecho un MUNDO, un cambio radical, me siento persona a partir de hoy y mas a partir de mañana miércoles, ya me veo sentado con mi café y mi periódico como todos

mariobuzz 9/3/10 18:10  

Es una lástima que los comentarios sean anónimos porque cada uno de los comentarios está aportando valiosas opiniones de sus propias experiencias como lectores de El Mundo.
En cualquier caso, gracias por exponerlos y participar. Sé que hay más perfiles de lectores de El Mundo pero desafortunadamente no los conozco todos como para reflejarlos en el post.
No obstante, estaría bien saber de primera mano algo más sobre qué lugar ocupa El Mundo en vuestro día a día y qué os gusta y disgusta de la digitalización de la prensa.