Apple y la publicidad en móviles basada en la localización

He encontrado un artículo de partida en mobile-ent.biz para tratar el tema del negocio de la localización de los usuarios a través de los dispositivos móviles.

En él hablan de ciertas condiciones que ha puesto Apple a los desarrolladores que desean comercializar sus aplicaciones a través del app store…

"Si creas una aplicación con características basadas en la localización del usuario, asegúrate de que provean información beneficiosa."


"Si tu aplicación utiliza la información basada en la localización del usuario primordialmente para permitir a los anunciantes entregar publicidad segmentada basada en la localizacion del usuario, tu app te será devuelta por el equipo de revisión del app-store para modificación antes de publicarlo en el app store."

Si nos fijamos en la palabra “primordialmente”, hay aplicaciones como Foursquare que a priori no lo cumplirían, sin embargo, estas aplicaciones no parece que utilicen publicidad y segmentada dentro de la propia app del móvil.
De momento, Mashable ha publicado que Foursquare ha conseguido acuerdos con importantes empresas:

  • Zagat: para recomendar pistas de en qué sitios comer. 
  • Warner Bros y HBO para promocionar películas o series, proponiendo por ejemplo sugerencias para San Valentin.
  • Buenos planes para ciudades como Chicago.

 ¿Pero por qué no permitir publicidad segmentada por la localización del usuario?

¿No estaríamos perdiendo una de las grandes predicciones de negocio de este año 2010?
¿No sería un obstáculo para las aplicaciones de realidad aumentada como Layar, Wikitude o Sekai?
¿Y qué hay de Google Maps? Ellos ya hacen negocio con ello desde hace tiempo y seguro que tienen importantes planes de desarrollarlo mucho más, y dudo que Apple les detenga.

Apple siempre señala en su política de uso y aprobación del app store que el cliente siempre es prioritario.


¿Está protegiendo Apple al usuario de publicidad intrusiva e inútil?

¿O es qué Apple quiere todo el pastel para él solo? Y es que Apple ha adquirido recientemente la empresa Quattro para el desarrollo de su división de publicidad en móviles. Y uno de los servicios que oferta en su web es precisamente la creación de campañas segmentadas por la localización del usuario y la hora del día.

Se habla en la blogoesfera de que los desarrolladores que quieran utilizar los anuncios basados en la localización tendrán que hacerlo obligatoriamente a través de la nueva unidad de negocio de Apple y no a través de sus competidores, como AdMob de Google.

Con el tiempo lo sabremos, pero creo que Apple debería haber pensado antes en todo esto, posiblemente lo pensó pero no quiso implantarlo para no frenar el desarrollo del negocio de su iphone y su app store con limitaciones y condiciones. La medida podría ser muy impopular para los desarrolladores de móviles que podrían reorientarse hacia el Android Market.


¿Y Google podría hacer lo mismo? Seguramente, y empieza en un punto de partida mejor, ya que sus soportes para publicidad están disponibles desde hace años en todo tipo de webs y en los dispositivos móviles, incluido el iPhone y ahora también el iPad.

Estamos hablando de uno de los grandes negocios de esta década y que influirá en la manera en la que se desarrollará la comunicación de la sociedad en los próximos años.

Veremos quién gana, quién pierde y cuánto nos costará la privacidad del cliente.

Apple y la publicidad en móviles basada en la localizaciónSocialTwist Tell-a-Friend

0 comentarios: