He recibido un mensaje de alguien que critica la opinión que escribí sobre un restaurante. La persona me acusa de que estoy haciendo mucho mal, que no conozco la carta, las especialidades y la calidad. Me pide que procure informarme mejor antes de hacer daño, que eso es muy fácil, y que espera que retire la crítica.
No dice si mantiene algún tipo de relación con el negoció en cuestión.
¿Qué hacer si hablan mal en Internet de tu restaurante ?
Primeramente hay que saber cuál es la realidad actual de Internet: un espacio infinito comunicativo donde cualquiera puede publicar todo tipo de contenidos sobre cualquier tipo de temática.
Volviendo al título...
Hay redes, páginas que se especializan por ejemplo en críticas de restaurantes. Su contenido es creado por usuarios a los que les parece una idea genial poder encontrar auténticas críticas de restaurantes que han escrito personas como ellos, personas de las que fiarse. Además, como usuario de estas páginas podemos comenzar a seguir los pasos de los usuarios cuyas críticas mejores resultados nos estén dando.
Hay usuarios que hablarán mejor o peor de tu restaurante. Quienes leen esas opiniones en busca de información evaluarán cada uno a su manera los comentarios encontrados. No es lo mismo buscar un restaurante para una cena íntima, para una comida de negocios, para comer barato, para un grupo grande, etc. Cada uno tendrá su necesidad y su manera de interpretar lo que otros han escrito.
Lo primero es no acordarse de la madre de quien escribió una crítica negativa, ni intentar ordenar al responsable de la página que elimine ese comentario, ni amenzar a nadie y mucho menos públicamente.
Piensa que esa crítica la podrías haber escrito tú y que tal vez tenga razón. Valora el resto de opiniones que encuentras en esa página, mira a ver si el balance general de cada comentario es positivo o negativo, y las razones que dan.
Si es una opinión aislada sobre algo concreto no relevante para la gente en general, o realmente no justica el porqué de esa no recomendación, es posible que no debas preocuparte.
Pero tal vez te den pistas para mejorar tu negocio o darte cuenta de porqué no viene nadie a tu restaurante.
El servicio es maleducado, lento, pesado. El mobiliario o el ambiente es incómodo, o demasiado cómodo. El pan no es bueno. La carta es incompleta. Las raciones son pequeñas. La presentación de los platos desmerece La relación calidad-precio es mala, adecuada o demasiado buena y podrías subir algo los precios. Etc.
Un ejemplo: si lees en repetidas ocasiones que las croquetas no son buenas, ¿por qué no cambiar la receta?. Y una vez que la has cambiado... ¿por qué no escribir un mensaje a aquellos usuarios que criticaron tus croquetas?
- Tómate las críticas como información útil y valiosa para mejorar tu negocio. Igual que algo no puede gustarles, te pueden dar pistas de nuevos platos o de tu competencia.
- Sé cercano, dialogante y abierto.
- Evalúa la verdadera repercusión de una crítica, no sólo en una página, sino buscando más páginas similares o el propio nombre de tu negocio en Google u otros buscadores.
- Si tu negocio no existe añádelo tú mismo y escribe la primera reseña, no siendo demasiado comercial ni mentiroso.
- Realiza un seguimiento periódico de allí donde te mencionan y busca nuevas menciones.
- Si algo de tu negocio ha cambiado, escribe comunicándoselo a los que comentaron algo.
- Si crees que la crítica ya es demasiado antigua, pide al usuario que visite de nuevo tu negocio, o que por favor retire la crítica, ya que ya no es válida.
- Si crees que tuviste un día malo y el restaurante fue un desastre, tal vez te sirva como excusa para pedirles que vuelvan. Si el día malo se lo repites, prepárate para las consecuencias.
- Anima a tus clientes satisfechos a escribir una crítica.
- Ten en cuenta especialmente a aquellos usuarios que tienen muchos seguidores. No les invites a comer para que escriban bien de ti, intenta hablar de verdad con ellos.
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