10 maneras de identificar a verdaderos profesionales de los medios sociales

Me ha parecido interesante este artículo de Augie Ray publicado en The Costumer Collective, por lo que incluyo un resumen con algunos comentarios:
  1. ¿Son personas activas y profesionales en los medios sociales?
    Con un blog que se actualiza regularmente y un Twitter que resalte entre el montón y no sea aburrido ni pesado. Además de participar en grupos de LinkedIn en los que discutan en profundidad y no se limiten a hacer publicidad de sí mismos. En resumen, es lógico pensar que un verdadero especialista en medios sociales es activo en todos los aspectos que componen estos medios.
  2. ¿Presumen acerca de cuánta gente les sigue en Twitter?
    Un gran número de seguidores puede ser una buena referencia, pero un número enorme de seguidores no necesariamente implica que sea un experto en medios sociales. Los hay que han conseguido tantos seguidores a la antigua usanza -siendo gente maja de la que el resto quiere saber y seguir- pero muchos otros utilizan herramientas que sirven para conseguir seguidores sin importarles realmente que perfil tengan o que pueda tener relevancia lo que dicen. Hay que ir con precaución con aquellos que sólo presumen de su número de seguidores, y no de la influencia que tienen o de qué manera han conseguido desarrollar que estos sean de calidad.

  3. ¿Cuánto tiempo llevan en el sector del marketing, de la comunicación o de las RR.PP.?
    Hay personas muy apasionadas con los medios sociales, pero según Augie Ray no te haces experto en seis o doce meses. Sí hay sitio para ellos dentro del mundillo, pero no como consultores de grandes empresas, que requieren un mayor conocimiento de los detalles, de las mediciones y de la ética.

  4. ¿Cuáles son sus posturas en cuanto a ética y leyes en los medios sociales?
    Los medios sociales ofrecen grandes oportunidades, pero también riesgos sustanciales. Hay empresas de nivel que han hecho spamming en Twitter y desarrolladores de juegos que han sido pillados por falsear las valoraciones de sus propios videojuegos. Merece la pena preguntarles a los candidatos a expertos, su opinión acerca de pagar a los bloggers (deben ser extremadamente cautos en ofrecer una compensación económica sin que la recomendación que haga el blogger se convierta en publicidad vulgar y corriente) o sus expectativas de cómo los bloggers divulgan sus relaciones y remuneración (divulgación total - período).

  5. ¿Comienzan preguntando por el target y los objetivos, o hablando de Facebook, Twitter y widgets?
    Facebook y Twitter son las principales redes sociales en la actualidad, sin embargo un experto no comenzará por contarte las oportunidades que ofrecen. Como cualquier experto en comunicación, deberían empezar por identificar al público objetivo, sus costumbres y sus necesidades, así como los objetivos que se persiguen.

  6. ¿Sugieren que los medios sociales son gratuitos, económicos y/o fáciles?
    Crear una cuenta de Twitter o una página de Facebook es gratuito, todo lo demás tiene un precio. Supervisar la difusión, participar, escuchar, identificar las costumbres del target, medir la eficacia, diseñar y programar aplicaciones sociales, potenciar las relaciones con los bloggers, construir comunidades sólidas, y generar contenidos relevantes, suponen tiempo y dinero. Un verdadero experto no subestima la inversíón y el tiempo que requieren.

  7. ¿Basan sus recomendaciones y planning en un riguroso conocimiento de la marca?
    Tu marca tiene un punto de vista, una voz, un propósito, y puntos de diferenciación respecto a tus competidores. Estos atributos de marca no son menos imporantes, sino seguramente más en los medios sociales que en los medios tradicionales. Los empleados que intervienen son también representantes de la marca.

  8. ¿Te preparan a ti y a la organización para esta nueva responsabilidad?
    Algunas estrategias de medios sociales son a corto plazo. Pero la mayoría requieren una dedicación a largo plazo de escucha y participación. No se debe lanzar y abandonar una cuenta de Twitter o una página de Facebook. Un plan de medios sociales debe incluir no sólo los costes y tiempo necesario para el lanzamiento, sino también los recursos e inversión requerida para mantenerlo en funcionamiento.

  9. ¿Su planning incluye la formación, supervisión, y definición de expectativas de los empleados involucrados?
    Los empleados deben ser formados en el uso adecuado de las herramientas de medios sociales, informados de qué se espera de ellos y de cómo serán evaluados sus resultados, siendo supervisados y asesorados.

  10. ¿Cuál es su fórmula para medir el éxito?
    Hay dos extremos que deben evitarse: los expertos que prometen ROI, y aquellos que ni siquiera plantean cómo medir los resultados. En el primero, es tan difícil medir el ROI en medios sociales como lo es en televisión. En el segundo, deberíamos tratar de medir cualitativa o cuantitativamente cualquier gasto de la empresa para evaluar los resultados y mejorar los procesos o la eficacia. Una manera de hacerlo es definir un plan de medición basado en los objetivos, y poner en marcha los medios para supervisar y evaluar las diferentes acciones.
Los medios sociales pueden ser diversión y entretenimiento para los consumidores, pero para las empresas debe ser considerado una herramienta seria y decisiva para reducir costes, potenciar la fidelidad, activar, construir y proteger la marca, o incrementar la notoriedad.
La elección de los mejores colaboradores debe ser realizada con el mismo cuidado y planificación que se emplea en encontrar otros servicios y recursos profesionales.



10 maneras de identificar a verdaderos profesionales de los medios socialesSocialTwist Tell-a-Friend

5 comentarios:

Esther Gómez 4/9/09, 10:25  

Totalmente de acuerdo. Gracias por el resumen. La verdad es que es muy nuevo todo este tema de la especialización en social media, pero está claro que sin honestidad y transparencia no puedes transmitir confianza.

mario 4/9/09, 11:32  

Aunque no llevo mucho tiempo en esto del Social Media, creo que es uno de los artículos más interesantes que he leído y del que se pueden sacar más conclusiones.
Comenzando con que no cualquier persona que tenga un Facebook personal puede dedicarse profesionalmente a ayudar a una empresa a poner en marcha una estrategia de medios sociales. Es un trabajo que supone tiempo, dinero y conocer lo que estás haciendo y lo que puedes llegar a hacer.

Gracias Esther por escribir el primer comentario en mariobuzz. ¡Hace mucha ilusión!

Miguel Angel Ivars Mas 6/9/09, 4:58  

Muy buen resumen Mario, y con grandes verdades.
Imagino que es como todo lo "nuevo" que se necesita de evangelizadores para que poco a poco se comprenda y aprenda su uso. Pero vamos dando pasitos y este post ayuda.

Quim Diaz 12/9/09, 1:52  

Perdona pero me parece una tonteria estas 10 mensajes para identificar a un experto. Tengo 36 años, desde que tengo 23 tengo mi propia empresa de marketing, trabajomos todos estos medios desde el que dia que aparecen en la web, me puedo considerar un profesional de los medios sociales... por cierto no tengo blog, no tengo perfil en facebook, twitter etc... (ni quiero)

Quim

mario 12/9/09, 12:15  

Hola Quini.

Gracias por el comentario, aunque muchas personas no estarán de acuerdo con tu opinión de que es una tontería.

Has tenido la suerte, o gracias a tu propio esfuerzo has podido introducir los medios sociales en las estrategias de tus clientes sin tener que demostrar que eres un experto con interesantes posts o tweets, sin embargo como tú mismo sabrás, no eres un caso frecuente.
Todo lo contrario, como en tantas profesiones, enseguida surguen expertos que tal y como expresa el artículo, se limitan a proponer a sus clientes tener un Twitter o un Facebook, sin un claro objetivo ni estrategia.
Sin lugar a dudas, un buen responsable de marketing no debería caer en invertir en algo que no conoce porque otras empresas lo estén haciendo, pero los hay.

Creo que este artículo no debe ser interpretado como que un buen experto en medios sociales debe cumplir estos diez mandamientos, sino como maneras de identificarlos y dar pistas sobre la verdadera dimensión que implican estar en las redes sociales para una marca.
Hay muchas maneras de ser el mejor en algo sin tener que pasar por una fase A, después B y luego C. ¿Verdad?

Saludos.