El marketing en redes sociales de la televisión: integración web y participación

Las redes sociales son buenas herramientas de marketing para que los canales de televisión promocionen sus series y programas.
Es una manera relativamente sencilla de ofrecer una plataforma de participación y de crear una comunidad activa de telespectadores sociales.
Cada vez es más frecuente el uso de las redes sociales mientras vemos la televisión, pero no todos los canales de televisión saben utilizarlas igual de bien, estos son unos ejemplos:
  • 1. BOTONES SOCIALES:
Botones sociales en la web del concurso "Tú si que vales"

Un concurso de televisión tan participativo como es “Tú si que vales, en el que un jurado y el público del plató deciden quién gana y quién pierde, no ofrece la posibilidad a sus usuarios de las redes sociales de dar su opinión o participar fácilmente.
En este caso no parece una televisión social, sino que existe una barrera entre dos mundos: la integración entre televisión y redes sociales no existe.


  •  2. PERFILES SOCIALES Y ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES:

Las series de televisión normalmente no ofrecen al espectador la posibilidad de decidir sobre el desarrollo de la trama.
Sin embargo, en la serie de éxito “Águila Roja” sí que existe mayor integración con las redes sociales, ya que podemos encontrar en el microsite las últimas actualizaciones y tuits publicados en los perfiles sociales de la serie, en este caso la fan-page de Facebook y el Twitter de Águila Roja, con la facilidad de hacerse fan o seguir la serie en estas dos redes sociales.

Perfiles sociales y sus últimas actualizaciones de la serie "Águila Roja"

Esta segunda opción parece mejor, ya que desde el primer momento sin tener que realizar ninguna acción, los usuarios pueden ver los contenidos especiales que ofrece la serie en cada red social y hacerse fan, sin abandonar la página web de la serie y de la cadena de televisión, algo importante para alargar la visita del usuario y que consuma otros contenidos, tanto propios como publicitarios.

Sin embargo, creo que la experiencia social que están ofreciendo a los usuarios telespectadores es incompleta. Les ofrecen ver lo que publican en las redes sociales, pero no están fomentando la participación del usuario, unirse a la conversación sobre el producto, sobre la serie.

  • 3. CONVERSACIONES SOCIALES:
El reality-show americano "X-Factor" integra en su web las conversaciones en las redes sociales
Este ejemplo me parece el más atractivo y el mejor integrado, es del reality-show americano “X-Factor, formato de televisión similar a "Tú si que vales", que no se limita a promocionar sus perfiles en las redes sociales, sino que muestra en una sola columna la conversación que están llevando a cabo los usuarios, aglutinando tanto Facebook como Twitter, menciones y hashtags “#”, de manera muy fácil y limpia, y además ofreciendo ver los contenidos separados por red social; y mejor aún, los tuits y publicaciones de los miembros del jurado, incluso las menciones que les hacen otros usuarios.

Pienso que de esta manera consiguen reunir mayor cantidad de conversación y mayor poder de convocatoria en la web especial del programa, de una manera más natural, creando su propio proceso de participación en el programa de televisión, en lugar de enmarcar sus perfiles en las redes sociales, y empleando por tanto un marketing más eficaz en las redes sociales.

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¿Cuál es para ti la mejor manera de integrar las redes sociales en la web de un programa o serie de televisión?
¿Crees que la televisión todavía tiene que aprender en cuanto a marketing en redes sociales?

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