Las redes sociales y el fin del mundo web que conocemos (parte 1)

Hay muchas incertidumbres en las redes sociales: desde el extremo de los que piensan que todo esto es una burbuja que explotará y que todo volverá a ser lo que era, hasta el otro extremo que está convencido de que las redes sociales harán que nuestra sociedad como grupo y nosotros como individuos de ella, cambiemos radicalmente hasta un punto inimaginable.

Parece que sin Internet todo esto no sería posible. La Red abrió el camino de la publicación, el conocimiento, la participación, la interactividad, el crowdsourcing y las relaciones. Primero a través de páginas, luego chats, foros, blogs, … hasta llegar a las redes sociales propiamente dichas, capaces de funcionar de manera independiente al resto de la red, es decir, que todos los contenidos están dentro de la red social, el cual dispone de un buscador para encontrar lo que nos apetezca sin tener que acudir a Google.
Sí, parece que la web como la conocemos, accesible a través de URLs del tipo http://www.../, podría pasar a la historia, y esas páginas web convertirse en páginas de Facebook, por ejemplo.

De hecho ya existen negocios que están sólo en Facebook y no disponen de página web. Aunque sí están indexados, y resultan por tanto accesibles, en los motores de búsqueda convencionales como Gooogle, Bing o Yahoo.

¿Están cambiando los hábitos de consumo de Internet de encontrar en buscadores, a encontrar en redes sociales?

Parece que así debiera ser. Al final siempre que buscamos algo nos gustaría que alguien cercano nos lo recomendara, y es aquí donde entran las relaciones, el área que las redes sociales debieran dominar…

¿Se comerán entonces las redes sociales el negocio de Google?

Continuará...

Las redes sociales y el fin del mundo web que conocemos (parte 1)SocialTwist Tell-a-Friend

0 comentarios: