km77.com : nueva forma de hacer publicidad de coches en internet

Me apasiona el marketing pero también me apasionan los coches. Km77.com es mi "top of mind" y si no lo consulto todos los días es porque no tiene RSS, aunque afortunadamente sus blogs sí.

Leo km77.com desde hace más de diez años y sinceramente no conozco una web como esta:

- Es tan simple que para algunos es cutre. Tiene un logo que no parece un logo, y no tiene degradados ni colorines ni bordes redondeados. Pero la publicidad se ha vuelta sumamente patente e intrusiva: capas difíciles de cerrar, banners de todos los tamaños en cualquier parte, etc.
- Es el medio de comunicación del motor menos subjetivo que conozco. Describen características, dejando aparte las emociones y cuantifican siempre que pueden. Pero si hay algo que falla, lo dicen.
- Son novedades y pruebas de coches, sin más, ni siquiera hacen comparativas.
- No se pueden comentar los artículos, la única manera de participar es a través de los blogs.

km77.com en 2000 y 2010 (imágenes y banners no rescatados)

Hoy km77.com ha cambiado. Ha quitado toda esa publicidad molesta de un plumazo para volver a sus orígenes, y al mismo tiempo innovar arriesgando en la manera de hacer publicidad.
Merece la pena que leáis la entrada del blog Teletransporte -con rss y siempre muy recomendable- de su fundador Javier Moltó, que titula "Buscamos otra forma de publicidad en internet", y de la que me gustaría destacar algunos conceptos muy interesante y útiles que nos pueden venir bien a todos:

- La publicidad utiliza en internet un modelo que no se adapta al medio.
- Tenemos un medio de comunicación respetado, independiente, al que dedicamos todos los recursos que generamos para mejorar la información.
- Nos esforzamos por dar la mejor información de la que somos capaces, las mejores fotografías y los lectores nos recompensan con la frecuencia de sus visitas.

- Esos mismos lectores que muestran aprecio por nuestra información, rechazan la publicidad. En algunos casos no muestran ningún interés por ella y en otros utilizan directamente sistemas para que no aparezcan.
- Ante esa indiferencia, los anunciantes emplean la táctica de “colocar la publicidad a la fuerza”, con formatos que molestan a los lectores, cuya reacción es de mayor rechazo.

- Hemos decidido detener esa espiral suicida.
- En km77.com necesitamos el apoyo de las marcas para realizar nuestro trabajo. Lo hemos necesitado siempre y sin él nuestros lectores no podrían leer nuestras críticas de coches, nuestras opiniones independientes ni ver las fotos que hacemos.
- Queremos que la publicidad sea muy rentable, para que inviertan más en km77.com y podamos dar cada día más y mejor información, para tener más lectores.
- Km77.com es un medio de internet con una amplia comunidad de lectores interesados en su contenido.

Los anunciantes sólo pueden tener éxito en este contexto si se integran en esta comunidad, si forman parte de ella.


Medidas a tomar par conseguirlo:
- Limitar el número de anunciantes a 10 marcas.
- Un compromiso a largo plazo (un año) de los anunciantes.
- Respetar como hasta ahora la independencia en las informaciones de km77.com.
- Buscar zonas de colaboración conjunta con las 10 marcas (en zonas separadas de la información de producto) en las que podamos trabajar conjuntamente para ofrecer a nuestros lectores informaciones que tradicionalmente no han aparecido en km77.com.

Y el resultado es este en 2011: http://www.km77.com/

Como usuario habitual, me parece mejor en general. Desde que llego puedo ver las últimas pruebas y novedades, ahora además puedo acceder directamente a las fotos o los precios. Además, puedo buscar un modelo concreto seleccionando en el menú de las marcas en la propia home.
El espacio de imágenes corresponde a las pruebas y al único banner (dos en realidad en la home pero no visibles al mismo tiempo) que ahora llama más mi atención.

El precio que hay que pagar es que ahora hay que hacer más scroll para ver el resto de contenidos (blogs por ejemplo), así como el nuevo área77. De acuerdo que a quien le interese irá para abajo, pero este área de nueva "publicidad" está un poco a desmano.
Sobre este área77 me gusta como está presentado en la home y el volkswagen77, pero el espacio de Peugeot me dice exactamente lo mismo que si estuviera en peugeot.es. Si las marcas quieren formar parte de la comunidad km77.com esta no es la manera, sí la de Volkswagen, que es más tipo blog, más propia de Internet, no de anuncio de prensa.

Es una lástima que hayan relegado los blogs, parte fundamental de la comunidad, y no se presenten directamente las últimas entradas. Y blogs.km77.com me sigue pareciendo demasiado extenso. Hay tantos blogs que te pierdes y no sabes en qué se diferencian.

¡Enhorabuena a todo el equipo y mucha suerte! Me gusta la fórmula pero me parece difícil que lo lleguen a hacer bien más de tres o cuatro marcas. Ánimo!

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