De acuerdo, todo esto de crear comunidad alrededor de la marca, conversar con el cliente de tú a tú para hacerle pensar que eres de los suyos, que tu amistad tiene valor y que se convierta en fan en Facebook y otras redes sociales, es muy bonito.
Pero igual que hay gente que no puede vivir sin Coca-Cola y que compra Nike porque sale Cristiano Ronaldo o su primo en el anuncio, hay otros que están dispuestos a criticar a tu marca en las redes sociales, difundir una mala experiencia o proclamar a los cuatro vientos las malas lenguas de otros acerca de tus productos.
Y es que una cosa es contar la experiencia negativa que has tenido, y otra cosa es contar negativamente la experiencia que has tenido con la marca o el producto.
Los odiadores
¡Te odio! Los odiadores son aquellos que disfrutan compartiendo su odio. Aprovechan la más mínima oportunidad para denigrar tu producto y no esperan que les contestes. Si lo haces -con honestidad y profesionalidad, para no avivar las llamas- se les quitarán las ganas de criticar tan alegremente.
Los sabelotodo que nunca se equivocan
Siempre hay alguien alrededor que cree que sabe más que tú y puede hacerlo mejor que tú, lo mismo ocurre en las redes sociales. Por lo que si has omitido alguna información o has escrito algo erróneamente, enseguida saldrán los sobelotodo para corregirte y quedar por encima de ti para intentar conseguir protagonismo. No temas corregir tus afirmaciones, admitir errores, e incluso agradecer la participación de estos fans. Con ello evitarás un efecto bola de nieve y demostrarás tus capacidades.
Los escupemierd**
Muchos defienden que nunca se debe borrar ningún comentario de Facebook, páginas o blogs porque son considerados una forma de censura hacia la comunidad y a la libertad de expresión en Internet. Por otro lado tus fans de Facebook o seguidores no tienen que aguantar repetidos comentarios malsonantes e irrespetuosos hacia ellos, por lo que conviene eliminarlos, pero siempre con rigor y apoyándonos en unas "recomendaciones" sobre este tipo de comentarios que sean visibles en la página.
Los no invitados
Así son las redes sociales: la gente puede escribir lo que quiera, sin necesidad de tener que responder a un post, simplemente pueden comentar una foto y llamar mucho la atención. Como en este caso:
Si borras el comentarios puede parecer cobarde y es posible que comiencen a lloverte críticas y cobre más importancia de la que puede tener realmente. Tienes dos opciones: ignorarlo y como en este caso tal vez no pase nada, o escribir un comentario con total profesionalidad admitiendo la equivocación y asegurando a tus fans y seguidores que no se volverá a repetir.
Los spammers
Publican noticias y comentarios en Facebook normalmente para hacer publicidad indiscriminada. No los temas tanto porque tus seguidores y fans cada vez están más acostumbrados a ignorar este tipo de intervenciones, sobre todo si pones por defecto ver sólo tus post de tu muro, y no también los de los demás. Dentro del menú Opciones y Configuración puedes cambiarlo si te bombardean a spam.
El artículo íntegro en inglés "How to Deal With Haters and Potty Mouths on Your Newsroom’s Facebook Page" de Kim Wilson está disponible en Journalistics.com
Cómo moderar los comentarios negativos en tu página de Facebook
Publicado por
mario
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en 12/22/2010 10:27:00 p. m. Etiquetas: blogs, comentarios negativos, community manager, críticas, errores, facebook, fans, moderación de contenidos, redes sociales, smm, smo
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