Twitter permite comunicar en tiempo real de manera unidireccional, bidireccional o multidireccional. Podemos escribir un tweet abierto, dirigirlo a una persona en concreto, o tratando una temática específica atemporal o de actualidad en un determinado momento a través de hashtags (#).
Incorporar Twitter para eventos o presentaciones en directo permite que todo aquel que lo desee pueda participar activamente en el acto, comentando o preguntando públicamente acerca de lo que está siendo tratado en cada momento.
¿Cómo lo hacemos?
1. Elegir y utilizar un hashtag desde ya
Lógicamente necesitamos identificar de alguna manera los tweets relacionados, ya que cada segundo son miles y miles los tweets que son publicados. Para ello eligiremos previamente un hashtag: un código relacionado con el evento que sea breve, único y fácilmente recordable, siempre precedido por “#”. Ejemplo: #mariobuzz
Deberemos informar a la audiencia de cuál es el hashtag desde el principio, para que sea utilizado y evitar confusiones, pudiendo incluirlo en los materiales o comunicaciones que se distribuirán previamente.
2. Crear expectación creando buzz
Hay eventos que podemos y debemos promocionar previamente a través de Twitter. Podemos utilizar el hashtag, o incluso crear también un usuario específico en Twitter, y de esta manera conseguir seguidores a los que poder mantener informados de todo lo que rodée al evento: participantes, patrocinadores, temáticas, inscripciones, preguntas, tickets, etc.
Además, debemos animar a los ponentes a utilizar el hashtag en sus cuentas de Twitter en el momento de promocionar o anunciar su participación en el evento.
Es fundamental crear expectación desde el principio y conseguir el entusiasmo hasta el mismo día del evento.
3. Fomentar los tweets durante el evento
Asegúrate de que el hashtag elegido sea visible durante el evento, legibles en las presentaciones e incluso a través de los propios ponentes. Aprovecha también los descansos para mostrar un slide promoviendo su uso.
O mejor todavía, incluye un stream con los tweets que se van publicando durante las pausas del evento, en algunos tipos de eventos incluso podrás dejar un espacio permanente abierto al stream –ojo porque podría distraer demasiado-, pudiendo ser utilizado para formular preguntas u organizar sorteos en los que el que antes twitée la respuesta correcta gana.
Puedes utilizar también herramientas tipo twitterfall.com, visibletweets.com, twitterfountain.com o twittercamp. Y si te preocupa que tu hashtag sea utilizado para spam, puedes filtrar los tweets con tidytweet.com, aunque puedes perder eficacia.
4. Aprovecha la información después del evento:
De esta manera puedes evaluar cómo fue la presentación, cuáles fueron los puntos fuertes, los débiles y aquellos a mejorar; y así la próxima saldrá mejor. Además, podrás utilizarlo para ponerte en contacto con aquellos usuarios que pudieran tener más preguntas o aportarte algo valioso.
Y esto sólo es un ejemplo base de lo que podemos hacer para utilizar Twitter para eventos, presentaciones, ruedas de prensa,… las posibilidades son infinitas.
Foto bola disco original: http://www.cynicallyoptimistic.com/
Twitter para eventos, conferencias, presentaciones, ruedas de prensa,…
Publicado por
mario
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en 7/17/2010 05:20:00 p. m. Etiquetas: buzz, en directo, eventos, live streaming, presentaciones, recursos, rr.pp., tiempo real, tweets, twitter
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