Twitter: más usuarios, más followers, más following, menos conversión

Muchos estamos como locos con Twitter, es una herramienta de información y comunicación que no tiene parangón, sencilla, a la carta, rica, potente, infinita, ...

Cada día hay más gente que sigue a más gente y que es seguida por más gente. Cada línea de tiempo de un usuario tiene más tweets, por lo que el tiempo de exposición a cada uno de ellos, y por tanto también de su difusión, se va reduciendo y perdiendo en mayor medida. Por muchos followers que tengas, la conversión no crecerá porque ellos cada vez siguen a más. El mensaje se pierde.


¿Entonces Twitter no es una plataforma social para marketing?
¿El mensaje se pierde igual que en la televisión tradicional ante la saturación?
¿Qué aporta Twitter respecto a otras formas de comunicación?

Una de las características más importantes de Twitter es su nivel de apertura para compartir rápidamente conocimiento, opiniones, emociones y nuevas ideas, sin importar con quién, y sin requerir nada a cambio de ello. El 82% es seguidor de gente con la que no tiene un contacto directo, y el 88% de las de las conexiones no son recíprocas.

Esto en redes sociales como Facebook o Tuenti no se produce porque el intercambio del contacto siempre es mutuo, casi siempre ha habido un contacto previo, y a priori la cantidad de información personal que se comparte es mucho mayor -aunque para mí muchas personas aportan mucha más información para marketing con sus tweets, que con sus actualizaciones de estado o fotos de Facebook-.

Twitter es por tanto también un entorno de actualización de información constante, donde los que te siguen no se entrometen demasiado en tu vida privada ni tú en la de aquellos otros a los que sigues, porque están para compartir información y conseguir también ellos aquella que les apetezca o interese. Esto es una apertura también a la opinión y al contacto, porque Twitter permite intentar contactar con gente que de otra manera sería imposible.
¿Entonces la gente seguirá cada vez a más gente?

Existen personas adictas a la información, pero está claro que todo humano tiene un límite y yo aunque sea follower de 500 usuarios no leo todo mi time-line, por mucho que filtre en columnas o listas por categorías. Otra cosa es que te conviertas en alguno de mis usuarios top-of-mind o favoritos, y aquí pueden estar  marcas, directamente con su nombre o bajo el de su community manager o blogger...
Aquí entra entonces nuestro trabajo de social media marketing para ser capaces de estar ahí, crear auténticos seguidores y fans, followers que nos tweeteen y retweeteen, community managers que ofrezcan contenidos, dinamicen las redes sociales, blogs y foros, escuchen, creen buzz, e interconexionen todo para que cobremos mayor protagonismo que nuestra competencia, y que nuestra marca y productos no se pierdan en los time-lines de nuestros clientes y prospects.

Post inspirado en R.I.P. Twitter as a Marketing Platform (by Dan Schawbel at socialmediatoday.com)

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