Este año 2009 muchos han visto las orejas al lobo, en 2010 se harán realidad algunos de los peores augurios que muchos no querían comprender. No obstante, el miedo a los cambios no puede permitir que nos rindamos, sino todo lo contrario, que emprendamos nuevos retos con ganas e ilusión renovadas...
El uso de redes sociales profesionales como Linkedin o Xing crecerá sustancialmente tanto entre los que buscan trabajo como entre los que ya están trabajando. Cada vez más empresas permitirán y promoverán que empleados de ciertos departamentos participen activamente en estas redes sociales, con el objetivo de mejorar el desempeño de sus puestos de trabajo y la búsqueda de información y colaboradores.
- Los portales de empleo comenzarán a pasar duros momentos al estar las empresas directamente al alcance los candidatos en las mismas redes sociales. La alternativa para su supervivencia pasa por ofrecer servicios de valor añadido tanto a las empresas como a los candidatos, pero trasladándose a las redes sociales para convertirse en community managers de recursos humanos.
- Twitter tendrá su utilidad por fin para el ciudadano de a pie, al extenderse y abaratarse la adquisición y el uso de los teléfonos móviles con tarifa plana de datos, sustituyendo paulatinamente a los sms. Respecto a Facebook, la simplicidad de Twitter atraerá a nuevos adeptos seducidos también por la libertad para seguir o ser seguido y en tiempo real, sin publicar datos o contenidos más personales, reservados a sus amigos en Facebook. Los acortadores de enlaces tienen sus días contados en los tweets, serán sustituidos por iconos de enlace, foto, video, documento o aplicación.
- Este año hablaremos mucho de multitud de aplicaciones de iPhone y también de los Android, que de verdad serán considerados como serios rivales para Apple. El móvil de Google todavía necesitará meses para ganarse el favor del público.
- Los libros electrónicos será uno de los regalos de este año. Veremos que los medios y soportes españoles lo toman en serio y empiezan a invertir en ello.
- Las administraciones públicas comenzarán su presencia en los medios sociales no por propia iniciativa -salvo casos contados-, sino forzados por la participación de los ciudadanos en las redes sociales para unirse y crear repercusión rápidamente ante injusticias de todo tipo.
- Los departamentos de comunicación y relaciones públicas de las empresas empezarán a echar un ojo a lo que se dice de la empresa en las redes sociales, desafortunadamente la dirección comprobará tarde la verdadera extensión del término "libertad de prensa" a "libertad de expresión" en Internet.
Contratar a un Comunity Manager será muy fácil y barato, lo difícil será que alguien le explique con claridad cuáles son los objetivos y qué es lo que puede y no puede hacer.
- El ciudadano de a pie cambiará la privacidad de su geolocalización por conseguir el máximo de información de lo que o de quien se encuentra a su alrededor, seducido por aplicaciones colaborativas en las que el mismo puede participar añadiendo información, opinando o criticando.
- La realidad aumentada tiene un gran potencial pero todavía llevará tiempo su uso personal generalizado debido a que todavía las interfaces y dispositivos no son lo suficientemente sencillos y accesibles para el público en general. No obstante, veremos impresionantes aplicaciones creadas por las marcas para sus puntos de venta y stands, y los señores de Google podrían regalarnos un Google Maps o Google Earth con realidad aumentada, que cambiaría las cosas.
- Las empresas de investigación de mercados vivirán un año de gran intensidad debido a los constantes cambios en los hábitos de los consumidores y los modos experimentales de medición de resultados en múltitud de soportes altamente diversificados. Grandes éxitos y grandes fracasos en 2010.
- Medir el ROI será imposible para las grandes empresas. Cambios y experimentos constantes para llegar donde están los clientes potenciales no permitirán evaluar con certeza los beneficios aportados por las acciones de marketing. Los datos cuantitativos serán sustituidos por cualitativos.
- La televisión se verá en el móvil y el ordenador. El fin de la publicidad de las cadenas públicas y la llegada de la TDT acelerán el traslado de la audiencia, irremediablemente saturada de una televisión que vivirá su mayor crisis publicitaria y su correspondiente descenso en la calidad de sus contenidos. La segunda oportunidad de la televisión está fuera de la televisión, compitiendo con Youtube, sus similares, y lo que verdaderamente le apetece ver a los "televidentes".
- Muchas agencias tradicionales agonizarán y venderán desesperadamente el Facebook, el Twitter y el YouTube a sus clientes. Sin conocer dónde están, qué hacén, ni cómo son los potenciales clientes del año 2010. Todos saldrán perdiendo.
- Las empresas que hablen CRM tendrán la posibilidad de intimar más que nunca con sus clientes, conociendo cómo son socialmente y conversando directamente desde la marca. El uso de las redes sociales permitirá igualmente obtener mayor información y acceso para el PRM.
- Las búsquedas en tiempo real de Google reinventarán las esquemas de los SEO, que deberán ser todavía más humanos y menos mecánicos.
- Los videojuegos se convertirán en verdaderos mundos de entretenimiento sociales, disfrutables desde los dispositivos móviles e integrados cada vez más con las redes sociales personales, profesionales y de desarrollo de conocimientos.
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