2010: el año para invertir en las oportunidades

Este año 2009 muchos han visto las orejas al lobo, en 2010 se harán realidad algunos de los peores augurios que muchos no querían comprender. No obstante, el miedo a los cambios no puede permitir que nos rindamos, sino todo lo contrario, que emprendamos nuevos retos con ganas e ilusión renovadas...



    El uso de redes sociales profesionales como Linkedin o Xing crecerá sustancialmente tanto entre los que buscan trabajo como entre los que ya están trabajando. Cada vez más empresas permitirán y promoverán que empleados de ciertos departamentos participen activamente en estas redes sociales, con el objetivo de mejorar el desempeño de sus puestos de trabajo y la búsqueda de información y colaboradores.
  • Los portales de empleo comenzarán a pasar duros momentos al estar las empresas directamente al alcance los candidatos en las mismas redes sociales. La alternativa para su supervivencia pasa por ofrecer servicios de valor añadido tanto a las empresas como a los candidatos, pero trasladándose a las redes sociales para convertirse en community managers de recursos humanos.

  • Twitter tendrá su utilidad por fin para el ciudadano de a pie, al extenderse y abaratarse la adquisición y el uso de los teléfonos móviles con tarifa plana de datos, sustituyendo paulatinamente a los sms. Respecto a Facebook, la simplicidad de Twitter atraerá a nuevos adeptos seducidos también por la libertad para seguir o ser seguido y en tiempo real, sin publicar datos o contenidos más personales, reservados a sus amigos en Facebook. Los acortadores de enlaces tienen sus días contados en los tweets, serán sustituidos por iconos de enlace, foto, video, documento o aplicación.

  • Este año hablaremos mucho de multitud de aplicaciones de iPhone y también de los Android, que de verdad serán considerados como serios rivales para Apple. El móvil de Google todavía necesitará meses para ganarse el favor del público.

  • Los libros electrónicos será uno de los regalos de este año. Veremos que los medios y soportes españoles lo toman en serio y empiezan a invertir en ello.

  • Las administraciones públicas comenzarán su presencia en los medios sociales no por propia iniciativa -salvo casos contados-, sino forzados por la participación de los ciudadanos en las redes sociales para unirse y crear repercusión rápidamente ante injusticias de todo tipo.

  • Los departamentos de comunicación y relaciones públicas de las empresas empezarán a echar un ojo a lo que se dice de la empresa en las redes sociales, desafortunadamente la dirección comprobará tarde la verdadera extensión del término "libertad de prensa" a "libertad de expresión" en Internet.
    Contratar a un Comunity Manager será muy fácil y barato, lo difícil será que alguien le explique con claridad cuáles son los objetivos y qué es lo que puede y no puede hacer.

  • El ciudadano de a pie cambiará la privacidad de su geolocalización por conseguir el máximo de información de lo que o de quien se encuentra a su alrededor, seducido por aplicaciones colaborativas en las que el mismo puede participar añadiendo información, opinando o criticando.

  • La realidad aumentada tiene un gran potencial pero todavía llevará tiempo su uso personal generalizado debido a que todavía las interfaces y dispositivos no son lo suficientemente sencillos y accesibles para el público en general. No obstante, veremos impresionantes aplicaciones creadas por las marcas para sus puntos de venta y stands, y los señores de Google podrían regalarnos un Google Maps o Google Earth con realidad aumentada, que cambiaría las cosas.

  • Las empresas de investigación de mercados vivirán un año de gran intensidad debido a los constantes cambios en los hábitos de los consumidores y los modos experimentales de medición de resultados en múltitud de soportes altamente diversificados. Grandes éxitos y grandes fracasos en 2010.

  • Medir el ROI será imposible para las grandes empresas. Cambios y experimentos constantes para llegar donde están los clientes potenciales no permitirán evaluar con certeza los beneficios aportados por las acciones de marketing. Los datos cuantitativos serán sustituidos por cualitativos.

  • La televisión se verá en el móvil y el ordenador. El fin de la publicidad de las cadenas públicas y la llegada de la TDT acelerán el traslado de la audiencia, irremediablemente saturada de una televisión que vivirá su mayor crisis publicitaria y su correspondiente descenso en la calidad de sus contenidos. La segunda oportunidad de la televisión está fuera de la televisión, compitiendo con Youtube, sus similares, y lo que verdaderamente le apetece ver a los "televidentes".

  • Muchas agencias tradicionales agonizarán y venderán desesperadamente el Facebook, el Twitter y el YouTube a sus clientes. Sin conocer dónde están, qué hacén, ni cómo son los potenciales clientes del año 2010. Todos saldrán perdiendo.

  • Las empresas que hablen CRM tendrán la posibilidad de intimar más que nunca con sus clientes, conociendo cómo son socialmente y conversando directamente desde la marca. El uso de las redes sociales permitirá igualmente obtener mayor información y acceso para el PRM.

  • Las búsquedas en tiempo real de Google reinventarán las esquemas de los SEO, que deberán ser todavía más humanos y menos mecánicos.

  • Los videojuegos se convertirán en verdaderos mundos de entretenimiento sociales, disfrutables desde los dispositivos móviles e integrados cada vez más con las redes sociales personales, profesionales y de desarrollo de conocimientos.
El 2010 es un año de grandes cambios que suponen grandes oportunidades y grandes inversiones. Si una empresa en plena crisis económica es capaz de entenderlo y aprovecha la oportunidad, seguramente en 2011 hablaremos todos muy bien de ella.

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