Importa el texto, pero no lo es todo

Siempre hemos oído y comprobado que una imagen puede tener más fuerza que mil palabras. Muchas grandes marcas han construido su propo valor, gracias a impactantes imágenes que conseguían vender el producto sin citar ninguna de sus características.

Hoy el modelo de negocio de Google no está fundamentado en imágenes, sino en palabras (AdWords).
No son espectaculares anuncios que podemos ver en revistas, periódicos o televisión.
Diferentes estudios demuestran que apenas las dos primeras palabras de un titular son claves para que nos lean un artículo, un post, un blog, un periódico, un sitio web,... Hay tanta información que realizamos un escaneo rápido sin ni siquiera leer los títulos enteros, sobre todo si son largos.


Esto no quiere decir que debamos apostar por el texto en nuestras acciones de comunicación en Internet. Hoy la mayoría buscamos respuestas, productos, servicios, consejos,... desde Google, y para ello escribimos lo que queremos y nos da la respuesta que Google cree más aproximada con lo que otros han escrito. De optimizar nuestra presencia en Google ya se encargan el SEO y el SEM, sin embargo se me ocurren varias alternativas para completar nuestras estrategias de posicionamiento en buscadores basadas en texto:

- Imágenes optimizadas para buscadores: si optimizamos nuestro posicionamiento en buscadores, también tenemos que definir las imágenes de nuestro sitio web para que Google sea capaz de leerlas e indexarlas. Podremos salir en los resultados de Google Imágenes.


- Imágenes en redes sociales: son una oportunidad para incluir nuestro material gráfico en ellas. Nuestra estrategia Social Media tal vez contemple crear un grupo o una página en la que incluir también fotos y vídeos, incluso nos puede servir para testarlas o pedir opinión a aquellos que nos sigan en estas redes sociales. Un buen community manager sabrá dónde y cómo distribuir este contenido gráfico, incluso sin tener una página propia en redes sociales, utilzándolas no obstante, y así como en foros, blogs y más contenidos participativos.
Además, hay redes sociales basadas en fotografía o vídeo, como Flickr o Youtube, donde podemos tener nuestra propia página fácilmente, para colgar las fotos o vídeos que nos permitan una mayor cobertura, y conseguir también su posicionamiento en Google u otros buscadores.

- Geolocalización y geoposicionamiento: cada vez más utilizado gracias al desarrollo de los teléfonos móviles tipo smartphone y las tarifas de datos más asequibles, es una oportunidad para muchos negocios y muchas búsquedas en las que el "Dónde" es fundamental. Además de estar presentes en Google Maps, hay cada vez más aplicaciones, directorios y redes sociales basadas en la localización de las personas y negocios. Aunque en España no va tan rápido, lo que supone por tanto todavía una oportunidad, existen ejemplos como Foursquare, 11870, Bliquo, Tooio, Cuponeo, Allaround, WeReward, Gowalla, DreamWalk, Shopkick, etc. con mayor o menor éxito, pero interesantes de conocer.

Después de todo este texto, está claro que en Internet buscamos respuestas a todo, y que tendremos que trabajar duro para responder a todas las respuestas que buscan nuestros clientes, aprovechando todo el espectro, pero con cabeza y una estrategia siempre detrás, porque ya sabemos que en Internet es muy fácil perderse y perder el tiempo.

Enlaces:
Text is more important than images on the Web
Eyetrack III

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