La serie de la televisión y de las redes sociales

Estoy gratamente sorprendido por la incursión de las redes sociales en la emisión de esta serie de televisión.
“La pecera de Eva” no es una serie común: trata el día a día de una psicóloga de un instituto –Eva- y la acción se desarrolla en su despacho –la pecera-, donde a lo largo de los capítulos va recibiendo a diferentes pacientes –sus pececitos-. Cada capítulo no dura ni 20 minutos, y los planos de cámara son diálogos cara a cara en primer plano entre psicóloga y pacientes, lo que atribuye aún más mérito a la calidad de interpretación de los actores, que ni siquiera siguen un guión escrito palabra por palabra, improvisando por tanto muchísimo.


La serie nació en Internet y los móviles gracias a Facebook, Twitter y MSN Messenger; al mismo tiempo que en la televisión. Pensada para La Siete, comenzó en Telecinco para conseguir mayor empujón de audiencia, y volvió a La Siete, donde acaba de estrenarse la segunda temporada y ya se está preparando la tercera.
Al mismo tiempo que Eva aparece en la caja tonta escuchando a sus pacientes, los teleespectadores pueden conocer los pensamientos de la psicóloga del instituto, a través de tweets que también son publicados simultáneamente en su página de Facebook.
Una fórmula innovadora en la televisión española, que ha permitido a La Pecera de Eva alcanzar unas cifras de más de 3.000 seguidores –followers- de la protagonista en Twitter (www.twitter.com/lapeceradeeva), casi 50.000 fans en Facebook (http://www.facebook.com/lapeceradeeva), más de 14 millones de páginas vistas y unos 3,3 millones de visionados de vídeos.

Eva ha conseguido convertirse en la psicóloga de referencia para miles de jóvenes, a los que día a día les anima a dar su opinión sobre los casos que van surgiendo en la serie, a través de Facebook. Además, tiene su propio blog, su foro –aspecto claramente a mejorar-, y organiza encuentros tipo chat con los diferentes actores.
Ha logrado diferenciarse de otras series gracias a los nuevos canales sociales que los jóvenes adoptan rápidamente, y a los que les mola porque la protagonista de su serie también los utiliza, y pueden interactuar directamente con ella como si fuera una más de su círculo. Atrae, capta y fideliza.

No he encontrado datos de audiencia sobre la serie, supongo que si fuera un éxito en este aspecto ya nos hubiéramos enterado, pero creo que hay que felicitar a Telecinco por esta apuesta, además de a todos aquellos que están desarrollando la estrategia social media de la serie.
Además de a los actores y al resto del equipo. Para mí ya en sí es un éxito y referencia en televisión tradicional adaptada a sociedad digital actual.

Independientemente de todo esto, me gusta la serie, la sigo por Internet, y la recomiendo desde el primer capítulo. Si no te gusta la serie, mira por lo menos cómo la van desarrollando en las redes sociales, merece mucho la pena.

La serie de la televisión y de las redes socialesSocialTwist Tell-a-Friend

1 comentarios:

Anónimo 26/11/10, 12:52  

si quieres tener datos sobre la audiencia de una serie, lo mejor es que vayas a las redes socialesy compares número de fans y demás.
Te dejo el link de un post que trata este tema.
http://socialscope.wordpress.com/