¿Qué pasó con los códigos QR y los bidi?

Hay ciertas tecnologías o aplicaciones que nos vendieron, o nos creímos y tratamos de vender, como la panacea o una gran revolución.
Los códigos bidimensionales (QR-codes, datamatrix, bidi,...) creo que entran en este grupo, al menos en los que se refiere a B2C.

Hace ya unos años empezamos a ver unos códigos cuadrados raros pixelados que podían contener información de todo tipo: textos, wap-push, imágenes, vídeos,...


Una página wap, el trailer de una película, o fotos de un nuevo modelo eran accesibles directamente al enfocar con nuestra cámara en uno de estos códigos.
Sin embargo, algo que nos iba permitir que la gente llevara nuestra marca en el bolsillo y en la palma de su mano, se convirtió en un engorro confuso y caro para la experiencia del cliente con la tecnología móvil.

El terminal móvil debía tener un programita que leyera los códigos, este programita no lo incluyeron los operadores ni los fabricantes hasta más tarde, los códigos bidis de Movistar no se podían leer con móviles de otro operador,.... finalmente los códigos bidimensionales se trataron como una fuente de ingresos para que la gente descargara los mismos contenidos (pagando por el tráfico de datos) que si pulsaban en un sms wap-push, pero de una manera “encubierta” utilizando el “mira como mola! descargate gratis el trailer cazando con tu movil este código bidi!” y como no, la letra pequeña.
En definitiva, fue una introducción chapucera que utilizaron los operadores para hacer caja y que afecta negativamente a que los usuarios, los clientes, se adentren en el internet móvil. Además, cosas como esta, son las que dañan la percepción de los clientes hacia la marca de su operador de telefonía móvil. Y hasta hoy estaban los operadores solos, ahora está Google y el resto de protagonistas de Internet (podéis leer en Expansión: Internet le “roba” la fidelidad del cliente al operador

También os recomiendo los siguientes artículos publicados en Hotel en Red y Hosteltur:
http://hotelenred.wordpress.com/2010/03/12/aplicaciones-de-los-codigo-qr-en-el-sector-tursitico/
http://hotelenred.wordpress.com/2010/03/16/aplicaciones-del-codigo-qr-y-codigos-bidi-en-el-sector-turistico/
http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-03-19-cdigos-qr-portales-de-opinion-y-facebook-qr

Podéis generar vuestro código qr en Kaywa
Recomiendo i-nigma para capturar los códigos, también disponible en App Store para iPhone

¿Crees que los códigos QR son o fueron realmente un negocio para los operadores de telefonía móvil?
(Continuará…)

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2 comentarios:

shotcode 20/3/10, 23:54  

El sistema es práctico, pero el usuario necesita un poco más de rodaje con el móvil para que vea que se pueden hacer más cosas aparte de hablar o enviar SMS. Amén del tema tarifas.

mario 21/3/10, 10:30  

Gracias por participar shotcode!
Sí, tiene muchísimo potencial pero los comienzos no han salido muy bien.
Afortunadamente todo está cambiando y popularizándose: smartphones, tarifas planas de datos, convergencia internet-movil-tv, redes sociales,...
La segunda parte hablará de un futuro-presente mucho más halagüeño!