Social Technographics en España

Es una manera de clasificar a las personas por el uso que realizan de las tecnologías sociales. Para ello se utiliza la escalera de Social Technographics, cuyo significado es de abajo a arriba:

  • INACTIVES: ni crean contenido social ni de ningún otro tipo.
  • SPECTATORS: consumidores de contenidos sociales incluyendo blogs, videos creados por usuarios, podcasts, foros o artículos.
  • JOINERS: conectados a redes sociales como MySpace o Facebook.
  • COLLECTORS: organizan contenidos para ellos mismos o para otros usando flujos RSS, etiquetas y votando en sitios como Digg.com.
  • CRITICS: contestan a los contenidos de otros. Publican artículos, comentan blogs, participan en foros y editan artículos wiki.
  • CREATORS: son los que hacen los contenidos sociales. Escriben blogs o suben video, música o texto.
Esta clasificación se utiliza para determinar qué tipo de estrategia es la más adecuada para cada cliente, conociendo el subgrupo al que pertenece.

A continuación puedes ver la presentación, y más abajo puedes ver los resultados del perfil de los consumidores en España según esta clasificación.



Herramienta para conocer los resultados de los perfiles por edad, país o género:



Si seleccionamos simplemente España, en general esta es la proporción comparada con Estados Unidos, entre parentesis:
  • El 56% (73%) son Spectators, consumidores de contenidos sociales.
  • El 38% (18%) son Inactives, no crean contenido de ningún tipo.
  • El 24% (51%) son Joiners, se conectan a redes sociales como Facebook.
  • El 21% (37%) son Critics, participan contestando a contenidos de otros.
  • El 15% (24%) son Creators, los que realmente crean los contenidos.
  • El 8% (21%) son Collectors, organizan contenidos para ellos mismo o para otros a través de RSS, etiquetas, etc.
Fijándonos por edad se ve claramente que van decreciendo en numero todos los n'umeros y aumenta el de Inactives.
En cuanto al sexo, el número de hombres es en general superior, excepto los Inactives que son mayormente mujeres y los Joiners que sólo difieren en un 1%.

Forrester ofrece la posibilidad de una segmentación más personalizada de estos datos, como por ejemplo, por propietarios de marcas de automóviles o compradores de cadenas de tiendas específicas.

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